Revit Projects Architecture

jueves, 29 de octubre de 2015

30 cosas que a lo mejor no sabías acerca de Le Corbusier


- Critica y Arquitectura -


1. Le Corbusier conservó "obsesivamente cada carta, dibujo y fotografía para la posteridad". [Fuente: Le Corbusier: Ideas and Forms]
2. Antes de ejercer como arquitecto, Le Corbusier aprendió el oficio del grabado de cajas de relojes [Fuente "The Beginnings of Le Corbusier's Education, 1902-07"]
3. En 1945, viajó a Princeton (Nueva Jersey) y conoció a Albert Einstein [Fuente: Fondation Le Corbusier]
4. Le Corbusier y su arquitectura aparecen en el billete de 10 francos suizos [Fuente:Swiss National Bank]







                                                  Fuente: http://www.archdaily.mx

5. Existen calles nombradas en honor a Le Corbusier, concretamente en Argentina y Canadá [Fuentes: Google Maps 12]
6. En 1936, viajó desde Francia a Brasil a bordo del Graf Zeppelin. El viaje en esta aeronave propulsada a hidrógeno tomó alrededor de 5 días [Fuente: Fondation Le Corbusier]
7. Le Corbusier "refrendó la relación directa entre la arquitectura, el urbanismo y el Estado en la creencia de que una reforma social surgiría como consecuencia inevitable".  Sus compañeros y miembros del CIAM no compartían necesariamente esta convicción. [Fuente: Le Corbusier in America].
8. En uno de sus viajes, conoció a los artistas Gustav Klimt y Josef Hoffman en el invierno de 1907. [Fuente: Fondation Le Corbusier]
9. Presentó una propuesta para el concurso del Palacio de los Soviets en Moscú (y nunca se construyó). [Fuente: Fondation le Corbusier]
10. En 1925, al Pabellón de l'Esprit Nouveau -diseñado por Le Corbusier- se le asignó un ubicación poco visible en la Exposition International des Arts Decoratifs et Industrielles Modernes debido a una "hostilidad oficial hacia el pabellón". [Fuente: Le Corbusier in America]
11. El proyecto conocido como Ville Radieuse se basó en un proyecto anterior de Arturo Soria y Mata para Barcelona y fue propuesto por primera vez en 1930 para Moscú. [Fuente: Wikipedia]
12. En 1935, Le Corbusier dio una conferencia titulada 'El gran desperdicio' (le grand gaspillage) en Chicago y Baltimore. El franco-suizo creía que la primera era de la máquina condujo a la sobre-producción, el despilfarro y la decadencia. [Fuente: Le Corbusier in America]
13. También fue el autor de estas palabras grabadas en una acera en Battery Park City: "Cien veces he pensado: Nueva York es una catástrofe. Y cincuenta veces: Nueva York es una bella catástrofe". [Fuente: The New Yorker]
14. Le Corbusier vio su carrera llena de fracasos. Más tarde, diría: "la vida es correcta y el arquitecto está equivocado (life is right and the architect is wrong)". [Fuente: Le Corbusier, 1887-1965: The Lyricism of Architecture in the Machine Age]
15. En 1938, Le Corbusier quedó atrapado bajo un bote que pasaba y la hélice hirió una de sus piernas. La gran cicatriz se puede ver en la famosa fotografía donde pinta desnudo [Fuente: The Charnel-House]
16. Le Corbusier afirmó que su diseño de un plan urbano para Río de Janeiro fue dibujado desde un avión. [Fuente: "The Cultural Politics of Aerial Vision: Le Corbusier in Brazil"]
17. A pesar de diseñar múltiples proyectos a ser construidos en Estados Unidos, sólo uno fue materializado: el Centro Carpenter para las Artes Visuales de la Universidad Harvard [Fuente: Fondation Le Corbusier]


















                                                   Fuente: http://www.archdaily.mx


En una entrevista, Guillame Jullian -colega de Le Corbusier-, recordó: "[Le Corbusier] me dijo que el Centro de Artes Visuales iba a ser su único edificio en Estados Unidos, y que por lo tanto, pondría todo sus elementos arquitectónicos en él". [Fuente: The Boston Globe]
19. Acerca del diseño de Le Corbusier para Chandigarh, Jawaharlal Nehru, Primer MInistro de India dijo, "Lo más importante de Chandigarh no es si te gusta o no, sino que te golpea en la cabeza y te hace pensar." [Fuente: The Indian Express]
20. En 1956 rechazó un puesto de profesor en la Ecole des Beaux-Arts. [Fuente: Fondation Le Corbusier]
21. En 1926, Le Corbusier se vio enfrentado a una disputa con las autoridades de Pessac, cerca de Burdeos, debido al diseño de una ciudad de trabajadores compuesta por 40 casas. Las autoridades estaban tan descontentas con el diseño y colores que se negaron a conectar el suministro de agua pública al complejo y los edificios se mantuvieron deshabitados por seis años. [Fuente: Biography]
22. Una de las mayores inspiraciones de Le Corbusier fue un Monasterio Cartuja, el Monasterio de Ema ubicado cerca de Florencia. Después de visitarlo en 1907, Le Corbusierescribió: "En el panorama musical de la Toscana vi una ciudad moderna que corona una colina." La disposición del monasterio pasaría a influir en el diseño de La Tourette. [Fuente:Utopias and Architecture]
23. En 1929, Le Corbusier tomó un vuelo desde Buenos Aires hasta Asunción co-pilotado por Antoine de Saint-Exupéry, el aeronauta que se convirtiera en el escritor del famoso libro "El Principito". [Fuente: Metropolis]
24. El arquitecto autodidacta dijo a la BBC en 1951: "Yo soy anti-escuela. Voy a confesarles que me fui de la escuela a los 13 años porque las escuelas estaban demasiado apegadas al pasado, y eso no era divertido." [Fuente: "Le Corbusier Parle ... 1951"]
25. Cuando Le Corbusier visitó Nueva York por primera vez remarcó que los rascacielos debían ser "enormes y mucho más separados entre sí". [Fuente: Le Corbusier: Elements of a Synthesis]
26. La oficina de Le Corbusier no tenía ventanas y se encontraba climatizada por aire acondicionado. Era un tipo de celda, que según Le Corbusier permitía a sus clientes hablar de manera concisa y objetiva. [Fuente: The Architect Says: Quotes, Quips, and Words of Wisdom]
27. Le Corbusier adoptó su seudónimo (un derivado del apellido de su abuela), después de la publicación de un manifiesto, escrito en colaboración con el artista Amédée Ozenfant, llamado "Après le Cubisme". A pesar de que estaba trabajando como pintor cubista en el momento, sintió que el cubismo había crecido  de forma demasiado romántica. De esta manera, el manifiesto se convirtió en una oda a un nuevo movimiento artístico: el purismo. [Fuente: Wikipedia]
28. Le Corbusier fue capturado por la imagen de la Mano Abierta, involucrándose en la construcción de muchas esculturas de ella durante su vida. Lo llamó un "signo de la paz y la reconciliación [...] destinado a recibir las riquezas creadas y distribuirlas a los pueblos del mundo. Ese debiera ser el símbolo de nuestra época". [Fuente: The Le Corbusier Guide]
29. El 27 de agosto de 1965 y en contra de las órdenes de su médico, Le Corbusier fue a nadar en el Mar Mediterráneo frente a la costa de su amada casa de verano en el sur de Francia. Su cuerpo fue encontrado por los bañistas. [Fuente: Wikipedia]
30. Su funeral se realizó en 1965 en el patio central del Palacio del Louvre. [Fuente: British Pathé]

Arquitecturas Anónimas (2). "La Forma sigue a la Función" / "Anonymous Architecture. "Form Follows Function"


- Architecture&Criticism -


"La forma sigue a la Función". Con esta  certera frase el arquitecto norteamericano Louis  Sullivan definió con asombrosa precisión el espíritu que impulsó  la arquitectura moderna              ya  desde  finales  del siglo  XIX. En  este  ejemplo, es  la  plataforma la  que  se adapta                  a  la función consistente en facilitar el mantenimiento de la torre de Iluminación.

"Forms follows Function". With this accurate phrase Louis Sullivan defined the spirit that                  inspired  the Modern  Architecture,  which  started yet at the  end  of  XIX century.In the      example   of  the   image,  the platform  is  adjusted  optimally  to  the  requirements of    maintenance of lighting tower.












lunes, 26 de octubre de 2015

Nuevo material que puede sustituir al aire acondicionado



- Tecnología de materiales -


Estudiantes españoles crean material que puede reemplazar el aire acondicionado

Fuente:http://www.plataformaarquitectura.cl


Los aparatos de climatización ya son comunes en los espacios domésticos y laborales, ayudando a regular el confort térmico de las personas que los ocupan. Sin embargo, también son responsables de la producción de un gran volumen de CO2, agravando el actual proceso de calentamiento global que enfrentamos. Pensando en eso, estudiantes del Institute of Advanced Architecture of Catalunya (IAAC) crearon un prototipo de muro que permitiría enfiar espacios interiores sin la necesidad de..........sigue en: Estudiantes españoles crean material que puede reemplazar el aire acondicionado


sábado, 24 de octubre de 2015

Arquitecturas Anónimas (3). La Arquitectura Industrial /Anonymous Architecture. The Industrial Architecture


- Architecture&Criticism -


La verdad, por definición poliédrica e insondable es explorada desde hace siglos por la ciencia mediante el conocimiento profundo de la materia. Según el poeta John Keats, la verdad es belleza y la belleza verdad. La creación de belleza artificial es por definición uno de los  logros de la verdadera arquitectura. Por este motivo la Arquitectura Industrial es capaz de transmitir una belleza que se hace visible a través del conocimiento científico: se emplean volúmenes cilíndricos o esféricos, capaces de albergar el máximo volumen empleando la mínima superficie, se proyectan cintas transportadoras cuya pendiente permite optimizar el transporte de materiales, etc.

La falta de pretensiones estéticas hace que además, en estos edificios desaparezcan con frecuencia las simetrías, de manera que esos volúmenes pueden desarrollarse con naturalidad en base a ese conocimiento científico. 



The truth has always multiple faces and it is unfathomable. The science has explorated it for centuries throught the deep study of substance. The poetry John Keats said that the truth is the Beauty and the beauty is the truth. That's the reason why the Industrial Architecture is able to show the beauty through the scientific knowledge: cilindric or spheric shapes are used to contain the maximun volume with minimun surface, the coveyor belts have the slope that optimizes the transport of materials, etc. Moreover, in these buildings there isn't any aesthetic pretention, thus desappear the simetry from the design and all of those volumes can develop naturally.












viernes, 23 de octubre de 2015

La Gran Muralla de Australia Occidental


- Arquitectura bioclimática -



El muro de tierra apisonada más larga en Australia y - probablemente - el hemisferio sur, ha sido seleccionado como finalista en los premios “Western Australia architecture” (Australian Institute of Architects). Con sus 230 metros de largo, la pared de tierra apisonada serpentea a lo largo del borde de una duna de arena. Contiene doce residencias cubiertas de tierra, diseñadas para dar alojamiento de corto plazo durante la temporada. Con su fachada de tierra apisonada de 450 mm de espesor, la duna de arena y la formación de sus techos, las residencias poseen la mejor masa térmica disponible, por lo que son naturalmente frescas en el clima sub-tropical. La pared de tierra apisonada se compone de arcilla de hierro, arena que es característica del lugar, una grava que se obtiene del río adyacente y agua que surge de la perforación local. El diseño del establecimiento, representa un nuevo enfoque para la arquitectura remota del noroeste de Australia.




                                                                                      Fuente: http://arqa.com.


                                                                                     Fuente: http://arqa.com








                                                                                     Fuente: http://arqa.com



domingo, 18 de octubre de 2015

Alejandro de la Sota y el Gimnasio Maravillas. Luz e Infinito


- Crítica y Arquitectura -

La luz es un aspecto relevante en esta obra de Alejandro de la Sota. En el caso del Gimnasio Maravillas estuvo ya presente en el proyecto, de forma que cuando se construye, la luz no penetra a través de la fachada creando falsos efectos teatrales o cinematográficos. Aquí por el contrario, la luz está contenida dentro del edificio, lo mismo que lo estuvo ya en el proyecto cuando se gestó. Esto configura un espacio concreto y no otro, que es común a cualquier obra maestra de la arquitectura y que podría calificarse cómo inmaterial o des-materializado (se hace evidente también en el Panteón de Roma, por ejemplo). Este espacio es el protagonista principal de la obra, y no los materiales con los que se construyó, algo difícil de encontrar en la arquitectura de hoy en día. En el caso del Gimnasio Maravillas es el límite el que acaba de definirlo, o más bien habría que decir lo contrario, ya que los límites apenas se hacen visibles. Las gradas desaparece bajo la cubierta como si pudieran continuar de forma infinita....

PLANOS:
http://archivo.alejandrodelasota.org







































                                                        Fuente: https://11870.com



                Fuente: http://www.metalocus.es/content/es/blog/miguel-fisac-y-alejandro-de-la-sota-mirada-en-paralelo



                         Fuente: https://g14pe0809.wordpress.com/proyecto/imagenes/imagenes-gimnasio-maravillasmadrid

lunes, 12 de octubre de 2015

Arquitecturas Anónimas (2). "La Forma sigue a la Función" / Anonymous Architecture. "Form follows Function"


- Architecture&Criticism -


"La forma sigue a la Función". Con esta certera frase el arquitecto norteamericano Louis Sullivan definió con asombrosa precisión el espíritu que impulsó  la arquitectura moderna ya desde finales del siglo XIX. Estaba ya implícito en las soberbias obras de ingeniería que se estaban realizando en aquel momento por todo el mundo: enormes trasatlánticos, puentes de acero, etc. En la arquitectura la forma paso a estar condicionada  por el uso al que se destina el edificio, no sólo a gran escala en edificios y obras de ingeniería, sino también en los diseños más "cercanos" como el que se muestra en la imagen, una sencillo poste para sujetar el tendido eléctrico. Sin embargo su diseño es consecuencia de un ejercicio intelectual centrado en la función y la medida del objeto proyectado. El resultado es una forma "objetiva", carente de cualquier tipo de ornamento o añadido superfluo, y dedicada enteramente al mantenimiento de la instalación.


"Forms follows Function". With this accurate phrase Louis Sullivan defined the spirit that inspired the Modern Architecture, which started yet at the end of XIX century. It was contained in the great engeenering works that were constructed in that moment all over the world: big ocean liners, steel bridgets, etc. The shape of architecture started to be conditionated by the function of the building, not only in the big scale of buildings and engeenering works, but as well in smaller designs as the one shown in the image: a simple post supporting power lines. However, this design is the consecuence of an intellectual act, in which the function and the measure are the cause that produces an "objective" shape without ornaments or other superflual elements. It focuses entirely in the maintenance of installación.